¿A
que llamamos inteligencia emocional?, pues a la capacidad de gestionar
nuestras emociones frente a una situación, la capacidad de empatizar con
los demás para conseguir situaciones fuera de conflicto.
Es fácil ser reactivos, es decir reaccionar
con enojo y a la defensiva ante cualquier situación que nos parezca un
ataque o un agravio, pero si nos paramos un momento a pensar podemos
darle la vuelta a la situación.
Cuando nos sentimos atacados por palabras o
actitudes de los demás podemos intentar ver las cosas de otra manera,
dejar de sentirnos todo el tiempo envidiados o criticados.
No se trata de ignorar el “ataque” y
quedarnos con la impresión de injusticia y desafió, se trata mas bien de
reaccionar de forma que la cuestión juegue a nuestro favor, es decir no
reaccionar de inmediato al mismo nivel que la critica, si no
racionalizar nuestra respuesta para optimizar los resultados.
Cierto que el primer impulso ante un
“ataque” siempre es defenderse con palabras mas hirientes y mas fuertes o
con hechos mas duros y arrogantes, lo cual nos lleva inevitablemente a
un conflicto mayor.
Lo ideal seria responder de forma empatica y
con sentido del humor, eso desarma al “contrincante” y zanja la
cuestión rápidamente sin tener que lamentar palabras o actos producto de
un falso impulso de defensa.
Esto es particularmente útil en el trabajo,
ya que no tenemos mas remedio que interactuar con personas que no
elegiríamos como acompañantes.
En la medida que somos capaces de mantener
la armonía y buenas intenciones estamos haciendo un espacio mejor para
nosotros y los que nos rodean.
Y ¿como aplicamos esto en nuestro dia a dia?
Sencillamente dejando de estar pendientes de los demás, dejando de
interpretar las opiniones de los demás como algo que va directamente
contra nosotros.
Deja de ver rivales en todos partes, si no
estas pendiente de ellos, pronto se cansaran de estar pendientes de ti,
es así de sencillo, no pierdas tu tiempo en gente que no te interesa.
No es necesario responder a todo lo que
dicen de nosotros por ahí… hay una frase que lo explica muy bien y a la
que me acojo bastante a menudo
“No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”
A partir de aquí gestiona tu reacción inteligentemente
Pilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario